dilluns, 10 d’octubre del 2011

Castellano: tipología del sustantivo (actividades)

1. Escribe el sustantivo que corresponde a cada una de las siguientes definiciones:
a) Publicación que aparece periódicamente con artículos e información sobre distintos asuntos.
b) Aro de ramas, flores, metal, etc. con que se ciñe la cabeza como premio o símbolo de dignidad.
 c) Órgano que constituye un saliente en la cara, situado encima de la boca, en el cual están los orificios que comunican con el sentido del olfato y el aparato de la respiración.
 d) Persona que gobierna, dirige o conduce un buque, aeronave o automóvil de carreras.
 e) Astro, centro del sistema planetario al que pertenece la Tierra, del que ésta recibe luz y calor.
 f ) Edificio o conjunto de edificios, fortificados para la guerra, con murallas, fosos, etc.
 g) Bola de material elástico, hueca o maciza, que se emplea para jugar.

2. De las siguientes parejas de palabras, una es un sustantivo y la otra no. Cópialas e indica cuál de las dos es el sustantivo.
Ejemplo: timbre exterior (sustantivo: timbre)

casa grande, negro cielo, papel mojado, cacharro viejo, interminable discusión, gases tóxicos, propiedad privada, nuevo juguete, caja cerrada, buena ocasión, vestido estampado, hermosa noche, zapatillas deportivas, grifo abierto, hora temprana, alegría silenciosa

3. Copia los sustantivos siguientes y clasifícalos en dos columnas, según sean concretos o abstractos:
imaginación, vaso, puerta, estuche, inocencia, aventura, educación, antipatía, confianza, perro,
sofá, importancia, pelota, belleza, papel, tomate.

4. Copia los sustantivos siguientes, clasificándolos en dos columnas, según sean concretos o abstractos, y relacionándolos:
cobarde, escritora, pintura, periódico, enemistad, escritura, cobardía, enemigo, pintor, periodismo.

Ejemplo: amiga (concreto) - amistad (abstracto)

5. Con la ayuda de las terminaciones -dad, -ancia, -ura, -ada, -ida, -ción, -ez y -sión forma un sustantivo abstracto con cada una de las palabras siguientes: 

aprobar, comprender, madrugar, salir,
constante, bueno, dulce, pálido.
Ejemplo: esperar + -anza esperanza

6. Copia los sustantivos comunes de la primera columna y escribe al lado de cada uno el sustantivo propio correspondiente, que encontrarás en la segunda columna.
Ejemplo: cordillera - Alpes

Ciudad                             Teide
continente                       Amazonas
mar                                Picasso
mujer                             África
país                              Mediterráneo
volcán                          Eva
pintor                          Grecia
río                               Londres

7. Clasifica los siguientes sustantivos propios en dos columnas, según sean topónimos o antropónimos:
París, Francisco, Alemania, Sicilia, Luisa, Atenas, Pacífico, José, Canarias, Segre, Elena, García, Juan.

8. Copia los sustantivos siguientes clasificándolos en dos columnas, según sean colectivos o individuales, y relacionándolos: perro, bandada, rebaño, manada, flota, barco, abeja, enjambre, pájaro, oveja, lobo, jauría.
Ejemplo: viñedo (colectivo) - viña (individual)


9. Lee el texto siguiente y realiza la actividad que te proponemos a continuación.

Buffalo siempre insistía:
–Es muy peligroso dejar malherido a un animal de tanta envergadura.
Los habitantes de las praderas estaban habituados a ver al joven Buffalo Bill lanzándose a todo galope entre una manada de búfalos y, disparando a derecha e izquierda, dejar tendidos en pocos minutos a diez o doce de ellos. Era el
«método Bill Cody», muy efectivo, por lo visto.

Sin embargo, a Bill Cody le salió un competidor: William Comstock. Este personaje gozaba de merecida fama como cazador de búfalos y, en la ciudad de Kansas, era considerado como un héroe. Allí coincidió con Bill.

WILLIAM CODY: Buffalo Bill, Alfaguara

Busca en el texto un ejemplo de cada una de las clases de nombres siguientes: nombre concreto, nombre abstracto, nombre propio, topónimo, antropónimo, nombre individual y nombre colectivo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada