dimarts, 17 de desembre del 2013

LÉXICO. Retratos de Antonio Machado


Escucha el poema de Antonio Machacho, musicado por Joan Manuel Serrat, y (A) completa su texto (COMPRENSIÓN ORAL):




Antonio MACHADO (1875-1939), Retrato (Campos de Castilla, 1912)

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un ________ claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.

Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido
—ya conocéis mi torpe aliño  indumentario—,
______  recibí la flecha que me asignó _______,
y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario.

Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.

[…]

Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.

[…]
Converso con el hombre que siempre va conmigo
—quien habla solo espera hablar a Dios un día—;
mi __________ es plática con ese buen amigo
que me enseñó el secreto de la _________.

Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde ________.

Y cuando llegue el día del último vïaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.

 
ACTIVIDADES
 
CUESTIONES DE SEMÁNTICA Y ORTOGRAFÍA:
(B) Busca en el diccionario el significado de las palabras que no entiendas.
(C) Si no las has incluido en el ejercicio precedente, busca el significado (o los significados, siempre resaltando la acepción apropiada al texto) de las siguientes voces: aliño, brotar, desdeñar, tenor, soliloquio, plática, filantropía, al cabo, yacer.
(D) en el texto, aparece un más con tilde y otro sin tilde (mas). Explica cuál es la razón de que dicha palabra lleve o no lleve una tilde diacrítica.  

COMPRENSIÓN LECTORA
(E) Explica  el sentido del verso "y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario".
(F) Explica el sentido del verso " a distinguir me paro las voces de los ecos".
(G) Explica el sentido figurado de la expresión "y esté al partir la nave que nunca ha de tornar". ¿A qué se refiere el poeta? ¿Sabes explicar la imagen? ¿conoces alguna cultura en la que dicha imagen  sea común o conocida?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada