dimecres, 1 de gener del 2014

CASTELLANO (MORFOLOGÍA): Adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones.

1) ADVERBIO:

DEFINICIÓN: El ADVERBIO es una palabra invariable que puede complementar a un verbo (te quiero bastante), a un adjetivo (es bastante fácil) o a otro adverbio (está bastante lejos).

Es muy importante recordar que el adverbio es siempre una palabra invariable, pues este aspecto puede servirnos para identificar como adverbios ciertas palabras que podríamos tomarlas por adjetivos. Por ejemplo, rápido puede ser un adjetivo o un adverbio. Como adjetivo, es una palabra variable, con flexión de género y número (rápido -a -os -as); en cambio, si es adverbio no flexiona: así, será adjetivo en la niña es muy rápida corriendo cuesta abajo, pero adverbio en la niña corre rápido cuesta abajo.

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU FORMA:
  1. SIMPLES: formadas por una sola palabra: hoy, mañana, aquí, allí, dentro, cerca, así, poco, etc.
  2. COMPUESTAS: formadas a partir de un adjetivo (en su forma femenina singular) al que se le añade la terminación -mente: alegremente, velozmente, cálidamente, tranquilamente, etc.
  3. LOCUCIONES ADVERBIALES: formadas por dos o más palabras que equivalen a un adverbio: desde luego, de pronto, en absoluto, a toda mecha, sin cesar, etc.

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU SIGNIFICADO
:
  1. LUGAR: aquí, allí, ahí, debajo, encima, abajo, arriba, cerca, lejos, fuera, dentro, enfrente, detrás, delante, etc.
  2. TIEMPO: ayer, hoy, mañana, temprano, pronto, tarde, antes, después, luego, enseguida, nunca, jamás, todavía, aún, ya, ahora, mientras, etc.
  3. MODO: así, bien, mal, mejor, peor, igual, deprisa, despacio, etc (habría que añadir a esta categoría la mayoría de los adverbios compuestos con -mente: fácilmente, dulcemente, naturalmente, etc.)
  4. AFIRMACIÓN: sí, seguro, claro, también, bueno, efectivamente, naturalmente, obviamente, lógicamente, etc.
  5. NEGACIÓN: no, tampoco, nunca, jamás, etc.
  6. CANTIDAD: todo, nada, mucho, poco, bastante, demasiado, muy, más, menos apenas, solo, tanto, tan, casi, etc.
  7. DUDA o POSIBILIDAD: quizá(s), acaso, tal vez, posiblemente, seguramente, etc.


2) PREPOSICIÓN:

DEFINICIÓN: La PREPOSICIÓN es una palabra invariable que introduce un sintagma preposicional, que siempre introduce un complemento sea de un verbo, sea de otro tipo de palabra (sustantivo, adjetivo, adverbio).

Tal como sucede con los adverbios y conjunciones, cuando más de una palabra funcionan como una estructura única con valor de preposición se la denomina LOCUCIÓN PREPOSITIVA. Así, junto a las preposiciones simples, tendremos un sinnúmero de locuciones prepositivas (en relación a, en comparación con, delante de, encima de, debajo de, acerca de, en presencia de, en ausencia de, por temor a, so pretexto de, a causa de, etc.).

LISTA DE LAS PREPOSICIONES SIMPLES DEL CASTELLANO. La última lista actualizada por la RAE es la siguiente:
 a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras, versus, vía.

Cabe hacer las siguientes precisiones entorno a esta lista:
  • CABE significa "al lado de", "junto a". Actualmente en desuso. 
  • SO significa "bajo", y su rendimiento en castellano moderno es muy pobre, apenas limitado a algunas expresiones fosilizadas (regresó al país so pena de ser arrestado).
  • VERSUS (con el significado de "contra", "frente a") es una preposición de origen latino reintroducida en el castellano a través del inglés. 
  • VÍA procede de un sustantivo e indica el lugar o el medio por el cual se pasa, difunde, emite, etc.: fuimos a Estocolmo vía Berlín; el partido será emitido vía satélite.
  • Los adverbios DONDE y CUANDO pueden usarse como preposiciones o cuasipreposiciones cuando preceden a determinados sintagmas nominales: donde su madre, cuando la guerra, etc.
  • EXCEPTO, MENOS y SALVO han sido consideradas a veces preposiciones; actualmente se clasifican entre las conjunciones. INCLUSO, SIN EMBARGO y NO OBSTANTE se consideran adverbios.


3) CONJUNCIÓN:

DEFINICIÓN: La CONJUNCIÓN es una palabra invariable cuya función es unir sintagmas  dentro de una oración o unir los elementos oracionales que constituyen una oración compuesta.

También existen locuciones conjuntivas: más de una palabra realizando la función de una conjunción (ahora bien, por más que, de manera que, a menos que, con tal que, a fin de que, cada vez que, siempre que, siempre y cuando, etc).

CLASIFICACIÓN. Hay dos tipos de conjunciones:
  1. COORDINANTES. Si unen elemento del mismo nivel: y, ni, o, pero, etc.
  2. SUBORDINANTES. Si introducen oraciones que dependen de otras (para, aunque, que, etc.). 
Regresaremos sobre ellas y sus subclasificaciones al tratar las oraciones compuestas.


4) INTERJECCIÓN:

DEFINICIÓN: La INTERJECCIÓN es una palabra invariable cuya función es expresar la impresión o sentimiento (sorpresa, duda, tristeza, alegría, etc.) que algo repentinamente causa en nuestro ánimo.

La interjección no es propiamente ninguna parte de la oración, sino que está al margen de ella. Asimismo, es una expresión mucho más habitual en la lengua oral que en la escrita. En escrito, suele ir entre signos de admiración: ¡Ay!, ¡Caray!,¡Vaya por Dios!, etc.

CLASIFICACIÓN. Junto a las interjecciones propias, contamos con las impropias (esto es, otro tipo de palabras

1. INTERJECCIONES PROPIAS. Compuestas por una sola palabra, no tienen otro significado que el interjectivo. Copiamos a continuación la lista que se puede leer en la wikipedia.

  • ¡ah!: sirve para expresar asombro, comprensión de lo oído, sorpresa, placer.
  • ¡arre!: para azuzar a un caballo, indicando que se desea avanzar.
  • ¡ay!: sirve para expresar dolor. Es una interjección que puede ser seguida de una expresión confirmatoria, por lo que cabe integrarla en una oración; pero como las interjecciones forman una unidad en su entonación oral, se separa con una coma: «¡Ay, cómo me duele!».
  • ¡bah!: sirve para expresar desprecio, desinterés.
  • ¡buah!: sirve para expresar asombro, incredulidad o sorpresa.
  • ¡buah...! (imitando el llanto): sirve para expresar tristeza.
  • ¡chitón! o ¡sh!: para pedir silencio.
  • ¡ea!1
  • ¡eh!: sirve para expresar rechazo, desaprobación de lo excesivo, sorpresa.
  • ¿eh?: siendo una forma interrogativa, expresa duda de haber comprendido lo oído, o una solicitud de que se repita algo que no fue atentamente escuchado; también se emplea en el contexto de un discurso, como una suerte de consulta acerca de si se ha comprendido lo expresado, o si se está de acuerdo con ello. Es una de las pocas interjecciones que eventualmente pueden intercalarse en una oración, con ese sentido:
―Camina con cuidado para no caerte.
―¿Eh?
  • ¡guau!: sirve para expresar asombro o admiración.
  • ¡guay!: sirve para expresar advertencia, amenaza o admiración, según el geolecto:
«¡Guay, que se nos vienen encima!» (advertencia), «¡guay de los que pequen!» (amenaza) o «¡guay, nos vamos de excursión!» (admiración).
  • ¡hala!: sirve para expresar prisa. Por ejemplo: «¡Hala, hala, no se detengan que se nos hace tarde!».
  • ¡ey!: sirve para expresar llamado de atención, saludo o queja. El uso la ha españolizado como «¡ey!» (tal como existe «¡ay!» y «¡eh!»), aunque la Fundéu recomienda utilizar «¡eh!»2
  • ¡hola!: sirve para expresar bienvenida, saludo, satisfacción por el encuentro con la persona a quien es dirigido.
  • ¡huy!: sirve para expresar asombro, sorpresa por algo insólito. Según la RAE se puede escribir con hache o sin ella.3
  • ¡oe!1
  • ¡oh!: sirve para expresar asombro, admiración.
  • ¡olé!1
  • ¡ojalá!: sirve para expresar un deseo de que algo se realice. Sería una palabra de origen árabe, proveniente de los tiempos históricos en que el sur de la península ibérica estaba ocupada por los moros, siendo contracción de inch Alá (‘quiera Dios’). Es una palabra que frecuentemente no es empleada como interjección, incorporándose a una oración: «Ojalá que no llueva».
―Quizá mañana no llueva.
―¡Ojalá!
  • ¡puaj!: sirve para expresar asco o desagrado.
  • ¡puf!:1 sirve para expresar fastidio.
  • ¡sh! o ¡chitón!: para pedir silencio.
  • ¡sale!: también sirve para mandar a un animal a marcharse. Un ejemplo es: «¡sale perro!"
  • ¡uda!: generalmente despectivo, sirve para llamar la atención de un animal. Por ejemplo: «¡Uda de aquí!" para ordenarle que se marche.
  • ¡uf!1 sirve para expresar fastidio.
  • ¡uy!: sirve para expresar asombro, sorpresa por algo insólito. Según la RAE se puede escribir con hache o sin ella.3
  • ¡zas!: es una onomatopeya.

2. INTERJECCIONES IMPROPIAS. No son originariamente interjecciones, sino palabras (sustantivos, adjetivos, adverbios, verbos, etc.) que suelen usarse como interjecciones. Por ejemplo: ¡Auxilio!, ¡Socorro!, ¡Diablos!,¡Basta!,¡Jesús!, etc.

3. LOCUCIONES INTERJECTIVAS. Que se podrían definir como interjecciones impropias formadas por más de una palabra. Por ejemplo: ¡Vaya por Dios!, ¡Virgen Santa!, ¡Faltaría más!,¡Qué guay!, ¡Vaya palo!, etc.

ACTIVIDADES ON-LINE:
1) pdf./ web ojos verdes.
2)  teoría y actividades hot potatoes (1).
3) teoría y actividades hot-potatoes (2).
4) un ejercicio hot-potatoes: tipos de adverbios.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada