dimecres, 1 de gener del 2014

CASTELLANO (SINTAXIS): reconocimiento y análisis de sintagmas - todos menos el SV (Actividades)



A. Análisis inverso. Construye ejemplos de los siguientes tipos de sintagmas (N = núcleo):
  1. SAdv = adv + N
  2. SAdv = adv + adv + N
  3. SN = det. + N + Sprep
  4. SN = det + N + SAdj (= Adv + N)
  5. Sprep = prep. + SN (= N + SAdj).

B. En las siguientes secuencias, indica qué palabra es el núcleo del sintagma y qué otras palabras o sintagmas dependen de ese núcleo. Señala también de qué tipo de sintagma se trata. Presta atención a las relaciones escalonadas. 
  1. Muy importante
  2. Poco dichosos
  3. Casi nunca tristes
  4. Bueno en fútbol
  5. Aproximadamente igual a cero
  6. Bastante accesible a todos
  7. Algún amigo muy atento
  8. Aquellas dulces palabras de él
  9. Mi yo profundo
  10. Los chicos cansados de la escuela
  11. Un trozo de pastel para mí
  12. Jamás demasiado tarde
  13. Mi siempre cariñoso abuelo


C. Identifica los sintagmas nominales y preposicionales. Analiza sus formantes:
  1. Ignacio no entiende las razones de su padre
  2. Perseo exhibió la cabeza cortada de Medusa.
  3. El hijo del héroe construyó ese laberinto.
  4. Cada noche cincuenta viejos verdes recorrían el paseo marítimo persiguiendo cualquier grupo de jovencitas despistadas.
  5. Nadie consideró que ninguna pregunta vuestra mereciera respuesta.
  6. ¡Qué tristeza, vuestra derrota!
  7. Ellos creen que Logroño es un triste villorrio, pero lo cierto es que es una señora capital.
  8. Un mito babilónico casi idéntico cuenta una historia muy semejante.

D. De los sintagmas subrayados, localiza su núcleo, determina qué tipo de sintagma es y analiza todos sus componentes:
  1. Mi hermana se ha comprado dos chaquetas preciosas.
  2. Los tíos de Curro han ido a un pueblito de Huesca para pasar las vacaciones.
  3. Toda tu preocupación por Matías no tiene ningún sentido ni fundamento.
  4. Los amigos del tío cojo del alcalde, cuando están borrachos, siempre se comportan como caballos sin freno.
  5. Estoy muy mareado.
  6. Una vez más Teresa llegó tarde, y Luis lo hizo poco después.
  7. La tía Julia se sentía inmensamente feliz por la última llamada de su nieto
  8. El bueno de Carlos, nuestro ilustre alcalde, hoy ha perdido el último vuelo a Carabanchel.
  9. Nieves está poco atenta a tus explicaciones.
  10. Vamos a buscarla en coche, porque ella está algo lejos del parque.

E. De los sintagmas subrayados en el siguiente poema de J. Gil de Biedma (articulo de la Wikipedia sobre el autor):

E.1.- Morfosintaxis: localiza el núcleo, determina qué tipo de sintagma es y analiza todos sus componentes. 
E.2.- Léxico. Haz un listado que incluya las palabras resaltadas en negrita y cualquier otra del texto cuyo significado no conozcas o comprendas (búsca el significado de estas palabras en www.rae.es e inclúyelos en el listado junto a las palabras) .
E.3.- Comprensión lectora: ¿de qué trata el poema? ¿a quién se dirige el autor?

CONTRA JAIME GIL DE BIEDMA

[I] De qué sirve, quisiera yo saber, cambiar de piso,
dejar atrás un sótano más negro
que mi reputación —y ya es decir—,
poner visillos blancos
y tomar criada,
renunciar a la vida de bohemio,
si vienes luego tú, pelmazo,
embarazoso huésped, memo vestido con mis trajes,
zángano de colmena, inútil, cacaseno,
con tus manos lavadas,
a comer en mi plato y a ensuciar la casa?

[II] Te acompañan las barras de los bares
últimos de la noche
, los chulos, las floristas,
las calles muertas de la madrugada
y los ascensores de luz amarilla
cuando llegas, borracho,
y te paras a verte en el espejo
la cara destruida,
con ojos todavía violentos
que no quieres cerrar. Y si te increpo,
te ríes, me recuerdas el pasado
y dices que envejezco.

[III] Podría recordarte que ya no tienes gracia.
Que tu estilo casual y que tu desenfado
resultan truculentos
cuando se tienen más de treinta años,
y que tu encantadora
sonrisa de muchacho
soñoliento
—seguro de gustar— es un resto penoso,
un intento patético.
Mientras que tú me miras con tus ojos
de verdadero huérfano, y me lloras
y me prometes ya no hacerlo.

[IV] Si no fueses tan puta!
Y si yo supiese, hace ya tiempo,
que tú eres fuerte cuando yo soy débil
y que eres débil cuando me enfurezco...
De tus regresos guardo una impresión confusa
de pánico
, de pena y descontento,
y la desesperanza
y la impaciencia y el resentimiento
de volver a sufrir, otra vez más,
la humillación imperdonable
de la excesiva intimidad
.

A duras penas te llevaré a la cama,
como quien va al infierno
para dormir contigo.
Muriendo a cada paso de impotencia,
tropezando con muebles
a tientas, cruzaremos el piso
torpemente abrazados, vacilando
de alcohol y de sollozos reprimidos.
Oh innoble servidumbre de amar seres humanos,
y la más innoble
que es amarse a sí mismo!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada