dimecres, 24 de setembre del 2014

FRANZ KAFKA: LA METAMORFOSIS

FRANZ KAFKA: LA METAMORFOSIS 


1. Dictado (se trata del inicio del libro, trad. A. Laurent):

Cuando Gregorio Samsa despertó aquella mañana, luego de un sueño agitado, se encontró en su cama convertido en un insecto monstruoso. Estaba echado sobre el quitinoso caparazón de su espalda, y al levantar un poco la cabeza, vio la figura convexa de su vientre oscuro, surcado por curvadas durezas, cuya prominencia apenas si podía aguantar la colcha, visiblemente a punto de escurrirse hasta el suelo. Innumerables patas, lamentablemente escuálidas en comparación con el grosor ordinario de sus piernas, ofrecían a sus ojos el espectáculo de una agitación sin consistencia.

2. Busca en el diccionario (www.rae.es) las palabras subrayadas así como cualquier otra palabra del texto cuyo significado no tengas claro o desconozcas.

3. ¿En qué insecto crees que se ha convertido Gregor Samsa? Relee la descripción e intenta dibujarlo.

4. Busca información sobre Franz Kafka (especialmente de su novela El proceso). Cuando ya tengas cierta idea sobre el escritor y algunas peculiaridades de su obra, intenta descubrir, también, el significado que se le suele dar al adjetivo "kafkiano". A continuación:
a) Explica el tema de El Proceso (si quieres, puedes resumir sucintamente su argumento).
b) Explica, en un breve escrito, qué significaría el adjetivo "kafkiano".

5. Escribe un relato que comience: Cuando me desperté aquella fría mañana de invierno, de repente me di cuenta de que me había convertido en...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada