dimarts, 5 de maig del 2015

CASTELLANO: determinantes y pronombres (ejercicios de repaso)

1. Subraya y analiza los pronombres y determinantes de la siguiente canción de Amaral (Sin ti no soy nada). Marca de forma distinta los pronombres, los artículos y los otros determinantes (los que no sean artículos).

 Sin ti no soy nada, 
una gota de lluvia mojando mi cara 
mi mundo es pequeño y mi corazón pedacitos de hielo 
solía pensar que el amor no es real, 
una ilusión que siempre se acaba 
y ahora sin ti no soy nada 
sin ti niña mala, 
sin ti niña triste 
que abraza su almohada 
tirada en la cama, 
mirando la tele y no viendo nada 
amar por amar y romper a llorar 
en lo más cierto y profundo del alma, 
sin ti no soy nada 
los días que pasan, 
las luces del alba, 
mi alma, mi cuerpo, mi voz, no sirven de nada 

porque yo sin ti no soy nada 
sin ti no soy nada 
sin ti no soy nada 
me siento tan rara, 
las noches de juerga se vuelven amargas 
me río sin ganas con una sonrisa pintada en la cara 
soy sólo un actor que olvidó su guión, 
al fin y al cabo son sólo palabras que no dicen nada 
los días que pasan, 
las luces del alba, 
mi alma, mi cuerpo, mi voz, no sirven de nada 
qué no daría yo por tener tu mirada, 
por ser como siempre los dos 
mientras todo cambia 
porque yo sin ti no soy nada 
sin ti no soy nada 
sin ti no soy nada.



2. Diferencia los pronombres de los artículos en las siguientes oraciones.

a)      Deberíamos conseguir los permisos antes de que los vendan.
b)      El lo sabe: yo hice el trabajo que le prometí.
c)      De tanto andar por la calle perdió el contacto con su familia.
d)     Acaso no los ves. Estos son los vecinos.
e)      Cruzó el camino, saltó la verja y abrió la puerta que le llevaba a él.
f)       Os espero hasta las siete, después os las arregláis solos.
g)      Lo más fantástico del caso estaba por llegar.
h)      Al caminar hacia él observó el moratón que tenía.
i)        Llega el bueno y se dirige al malo para decirle que él ya lo sabía.
j)        La tía de Ángel me lo ha dado a mí, no al impresentable de tu hermano.

3. Señala los pronombres personales de estas oraciones:

a)      Cuando me levanté aún no eran las siete.
b)      Nadie os dijo que no lo contaseis.
c)      Fuimos a comer con ellos; lo demás no es asunto tuyo.
d)     Cuando te acuestas tarde, estás insoportable.
e)      Alguno de mis amigos no acudió a la cita para no molestaros.
f)       Todos estamos contigo; tú tienes la razón.
g)      No me dio la gana de prepararles la cena.
h)      Lo difícil es aprobarlo todo en junio.
i)        Aquéllos que más quejas le dan, son los que menos ayuda me prestan.
j)        Conoceros es lo mejor que nos ha pasado.
k)      A mí no me gustan las películas de terror.
l)        Tu padre y tú sois los mayores responsables de que nuestra situación haya empeorado.
m)    Los cinco comprendieron que nuestra decisión lo les perjudicaba.
n)      Crecieron en este entorno hostil; por ello su comportamiento no nos satisface.
o)      ¿Te sorprendió la decisión de Luis?
p)      Con nosotros no juegues: ya te lo hemos advertido.
q)      Cayó sobre él todo el peso de la ley.
r)       Dijeron que yo era vuestra enemiga: no me hagas reír.
s)       Os vi de casualidad; tú ni te imaginas mi alegría.
t)       Ciertos ciudadanos de esta comunidad están empeñados en que yo me desespere, pero no podrán conmigo.
u)      Cuando regresábamos de las vacaciones, nos sorprendió una tormenta atroz.
v)      Me pensaré bien la respuesta que le voy a dar cuando me pregunte sobre esta difícil decisión.
w)    Cantad la canción que os enseñé en vuestra estancia en el campamento.
x)      Nos peleamos con frecuencia, pero en realidad tú y yo somos la pareja perfecta.
y)      Todo lo mío es vuestro, pero no os propaséis demasiado.

4. Localiza los pronombres y los determinantes de estas frases. Marca de forma distinta los pronombres, los artículos y los otros determinantes (los que no sean artículos).

a)      Mi hermana hace ya años que vive sin su novio, dice que ella sola está más tranquila
b)      ¿Quién sabe la respuesta? ¿Nadie, verdad? Nunca sabéis nada
c)      ¡Eh, tú, pásamela! Verás cómo meto un gol
d)     Estos bolígrafos escriben mejor que los míos
e)      El perro ladraba a todos los vecinos y al pobre cartero
f)       ¿Qué color te gusta más? Yo creo que el jersey rojo me queda mejor
g)      El paquete de la entrada es para mí, ya lo cogeré luego
h)      Lo increíble de la historia quedaba compensado por su emotividad
i)        No puedo contar cuántas veces le habré dicho que se comporte
j)        No creo que sea la misma chica que vimos ayer, es demasiado casual

5. Sustituye los sintagmas subrayados, como en el modelo.

a)      Dan las notas a los niños. à Les dan las notas.
b)      Prestan sus libros a los alumnos. à Les prestan sus libros
c)      Cantan una canción a la niña. à
d)     Compran una silla al vendedor. à
e)      Hacen las maletas a los huéspedes. à
f)       Escriben las cartas a sus hermanos. à
g)      Promete a su amigo la solución. à
h)      Da su dinero a los necesitados. à
i)        Compra los periódicos a los vecinos. à
j)        Alquila una habitación a los huéspedes. à

6. Escribe el demostrativo más adecuado, indicando si es pronombre o determinante:

a)      ______________ de allí es la mejor.
b)      Al final escogeré ________ libro de ahí.
c)      Me gustan ____________ cubiertos de aquí.
d)     De todos los coches que hemos visto, _____________ de aquí, en mi opinión, es el mejor.
e)      ____________ casa de enfrente es más grande, pero _____________ de la esquina es más bonita.
f)       La camiseta de Juan es ______________; la mía es _____________ de aquí.


Actividades extraídas de http://www.salesianasbejar.com

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada